Atocha se muere

Nacimiento de la Plataforma

En 2015 decidimos empezar esta campaña al ver que el problema que hay en Atocha es algo que necesita acciones inmediatas.
Hay muchísima gente, tanto de Madrid como de fuera, que cree que esas tortugas vivían en un paraíso, cuando realmente sobrevivían como podían en un agua llena de infecciones hasta que morían allí dentro.
Creemos que Adif, como responsable directo, debía tomar medidas reales y efectivas, al igual que cualquier institución que tenga relación con ese estanque y los animales que hay dentro. Con todo esto, decidimos crear este movimiento "Atocha se Muere".

En sus orígenes, el estanque fue planificado para albergar únicamente plantas tropicales, la mala práctica de abandonar animales cuando pasan de ser un "juguete" a un "estorbo" hizo efecto llamada, y lo que en primer lugar era una tortuga abandonada, como caso aislado, pasó a ser una problemática y un nicho de muerte.

En el siguiente vídeo puede verse a uno de los cofundadores de la plataforma "Atocha se Muere" y fundador de la asociación protectora de animales Las Miradas Del Olvido hablando sobre la problemática existente en el año 2015.





A pesar de las presiones generadas por la plataforma que finalmente acabarían con el traslado de las tortugas, la administración se negaba a cedernos los animales para su cuidado y a seguir manteniendo diálogos con nosotros ya que no eramos una asociación u otro organismo legalmente constituido. Este hecho nos llevó a fundar la asociación protectora de animales Las Miradas Del Olvido.


- y la presión surgió efecto -

Finalmente en 2018, y tras un acuerdo entre el Centro de Fauna de Navas del Rey y el Ayuntamiento de dicha localidad, los reptiles se trasladaron de forma definitiva hasta estas instalaciones ubicadas a 52 kilómetros de Madrid. Adif aportará 50.000 euros para el traslado, reubicación y mantenimiento por un periodo de cinco años, de las tortugas y peces que se alojen en el estanque. 
Con la tecnología de Blogger.