TRAYECTORIA HACIA LA PROTECCIÓN ANIMAL

8 de Febrero de 2020

Solicitud de Reunión con los miembros del Congreso y el Senado para abordar los temas referentes a la protección animal

Con el comienzo de la legislatura XIV, desde la Federación Española de Protección Animal (@FEPAnimal) y Las Miradas Del Olvido (@LMDOlvido) hemos retomado nuestra línea de actuación solicitando reuniones con todas las fuerzas parlamentarias que componen el Senado y El Congreso para exponer nuestro trabajo en un anteproyecto de ley que aborda la implicación de los animales.


🎯   APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA Y PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES DE NÍJAR - ALMERÍA 🎯



Se ha aprobado de forma definitiva la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales de Níjar (Almería). El Ayuntamiento de Níjar y su equipo de gobierno han trabajado para realizar la primera ordenanza de protección animal, ya que anteriormente no existía este tipo de regulación.
Tanto desde Las Miradas del Olvido como desde Federación Española de Protección Animal hemos trabajado conjuntamente para presentar nuestras propuestas de modificación y adicción al borrador del anteproyecto de Ordenanza de protección animal, donde veíamos carencias en algunos puntos, definiciones y aspectos clave que considerábamos necesarios reflejar para que fuese una ordenanza de protección animal, integral, que proteja a todos los animales.
Consideramos que el resultado ha sido una Ordenanza de protección animal con algunas medidas bastantes progresistas, como es que todos los animales tengan que venderse identificados con el chip dado de alta, que solo se puedan vender animales que se puedan identificar mediante chip y que no se puedan vender animales exóticos, ferales o salvajes en los comercios.
Aún así han quedado aspectos que se podían mejorar y por los que que queríamos luchar en el periodo de alegaciones. Debido a que el tiempo desde la exposición pública hasta la aprobación inicial ha sido casi dos años y en mayo hay elecciones, si se producía alguna alegación tendría que pasar por pleno de nuevo ( después de las elecciones) y un cambio de gobierno podría deshacer todo lo conseguido. En otras palabras terminaría la Ordenanza el nuevo equipo de gobierno quienes tendrían mayoría en la corporación municipal.
Según las elecciones generales y las autonómicas, la ultraderecha ha sido la más votada en la zona por lo que era un riesgo que no podíamos correr.


Agradecemos al equipo de gobierno por la aceptación de gran parte de nuestras enmiendas propuestas, en especial a la Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas que es quien se ha encargado de la gestión hasta la aprobación de la ordenanza municipal. Por otro lado queremos agradecer a las plataformas, asociaciones y particulares animalistas que han trabajado activamente en la creación de la ordenanza municipal de protección animal.
Se han aceptado nuestras siguientes propuestas ( Adicción/Modificación):
- Objeto de la Ordenanza:
 Se añade al objeto de la ordenanza la correcta convivencia entre 
animales y humanos.


- Definiciones:
 Animales domésticos.


 Animales domésticos de compañía. 

 Animales silvestres.

 Tenencia responsable.

 Animales domésticos asilvestrados o ferales.

 Fauna salvaje urbana.
 Paloma feral.
 Gato feral.
 Colonia felina urbana.
 Cuidador o alimentador.
 Carnet de alimentador/cuidador.
 Animales de competición o carrera.
 Animal doméstico de explotación.
 Rehala o grupos de perros de caza.

- Prohibiciones:
 Utilizar animales en circos o atracciones de feria.


 Utilizar animales en peleas. 

 El sacrificio de animales.

 Sacrificio de animales para consumo humano sin cumplir la normativa de sacrificio y matanza.

 La venta de animales a menores de 18 años.

 Cesión interesada o desinteresada con o sin coste de fringílidos autóctonos.
 Venta de animales sin identificación (chip) dados de alta en RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal)
 Los poseedores de animales sin identificación (aves, mamíferos y reptiles domesticados).
 La eliminación de cadáveres sin comprobar la identificación de los mismos.
 Captura viva o muerta de animales domésticos ferales o asilvestrados, híbridos o fauna alóctona siendo competencia del Ayuntamiento o entidades de protección animal.
 Uso de animales domésticos como presa viva.
 Cualquier actividad ambulante con animales con reclamo.
 Collares de ahorque, pinchos o eléctricos.

- Recogida de animales en la vía o espacios públicos:
 La Policía Municipal tendrá formación específica sobre gestión y lector de chip.


 Servicio de mantenimiento jardinería y poda tendrá protocolo de actuación ante animales abandonados siendo trasladados al centro de protección animal.

 Se pasará el lector de chip a todos los animales antes de pasar al centro de protección animal.

- Tenencia y crianza de animales de compañía en domicilios particulares.
 Para la tenencia de 5 animales entre perros y gatos se necesitará autorización municipal. En caso de otros animales más de 5 parejas de aves, más 10 roedores y más de 5 reptiles por domicilio requerirán de autorización.
- Obligaciones:
 El Ayuntamiento de Níjar fomentará campañas de colaboración con entidades de protección animal NO lucrativas.


 Fomento de campañas de esterilización donde aquellos animales que se den en adopción quedarán debidamente esterilizados e identificados con microchip.

- Presencia de animales domésticos en vía o espacios públicos:
 Cada 6 meses se establece visita a veterinarios a los animales (independiente de la especie) que permanezcan de forma habitual en un establecimiento público y tengan que estar identificados con chip si pesan más de 500 gramos.
 Se prohíbe el tener animales salvajes, ferales o exóticos en locales, comerciales, y en establecimientos públicos donde se consuman
comidas o bebidas.


- Traslado de animales en transporte público:
 Podrán subir a los autobuses públicos animales de compañía sin transportín hasta 20 Kg ( antes 10kg).
- Colonias de pájaros en espacios públicos:
 Se promoverá el control de colinas de pájaros y poblaciones de aves con métodos indoloros que no molesten o dañen y sin causar muerte de los individuos en colaboración con entidades de protección animal


 En el caso de la paloma urbana (Columba Livia) se aplicarán medidas éticas para control poblacional.

- Asociaciones y entidades de protección y defensa de los animales:
 Creación de una mesa de bienestar animal
- Comprobante de compra y entrega de animales:
 Edad y sexo, si es fácilmente determinable. Y si no lo es y su error puede dar lugar a problemas a superpoblación de la especie, se notificará por escrito al comprador.
 Sólo se venderán los animales que puedan ser cedidos con la
identificación mediante microchip dado de alta en el RAIA ( Registro Andaluz de Identificación Animal)
constando en él los nuevos propietarios como responsables.


- Condiciones de entrega de los animales:
 Todos los animales se entregarán identificados mediante microchip dado de alta en RAIA constando en él los propietarios responsables.
- Infracciones leves:
 Tenencias de animales cuyas condiciones impliquen riesgos higiénico sanitarios menores, molestias a personas, supongan peligro o amenaza o no se pueda ejercer la adecuada vigilancia. 


 Suministro de alimento de animales vagabundos o abandonados en cualquier otro cuando de ello deriven molestias, daños o focos de insalubridad, excepto la gestión de colonias felinas.

 La no adopción por parte de los propietarixs de gatos y perros con acceso al exterior de medidas para impedir su reproducción.

- Infracciones muy graves:

Molestar a los gatos de las colonias protegidas o en proceso de protección.







‼️‼️El Ayuntamiento de Madrid se lava las manos ante el abandono de animales en sus parques‼️‼️


Desde de asociación denunciamos el caso de un pato corredor indio (Anas platyrhynchos domesticus) presuntamente abandonado en el término municipal de Madrid, como se puede leer en la denuncia y respuesta adjunta en imágenes.
🏦 La respuesta del Ayuntamiento de Madrid es, como poco, de un desinterés total por la diversidad de la fauna silvestre y por la propia seguridad del animal.
🦆 1. El animal en cuestión se trata de una especie que puede hibridar con el ánade real (Anas platyrhynchos), lo que conlleva a una irresponsabilidad del Ayuntamiento de Madrid, que ha permitido dejar a esta especie libre en el medio.
🥖 2. En su respuesta, el Ayuntamiento de Madrid afirma que es mejor dejar al animal en el estanque, pues gozará de "comida y refugio", pero cabe destacar que las palomitas y gusanitos que arroja la gente al estanque no es nutritivo para estas especies, y en vez de alimentarles, provocan enfermedades y muerte.
👷‍♀️ 3. Aun considerándolo, ante la duda, animal de producción, es deber y obligación del Ayuntamiento de Madrid avisar a las autoridades competentes en materia de animales de producción perdidos/abandonados en núcleo urbano para su gestión.


 




🔊🔊 Madrid NO PROHÍBE los circos con animales salvajes 🔊🔊



La Junta de Gobierno de la Madrid aprobó el pasado 24 de enero la modificación de la ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, de 2001 en la que se prohíben los circos "itinerantes" con animales salvajes. Esto provoca que los circos NO itinerantes tengan toda la libertad de utilizar animales salvajes. A esto debemos de sumarle que la definición de animal salvaje provoca confusión, por lo que permite que animales domésticos o domesticados puedan aparecer en cualquier circo en el municipio. Por ello los circos itinerantes con animales domésticos no quedarían prohibidos.
La definición que ha propuesto el Ayuntamiento de Madrid ha sido "Animal Salvaje: Es el animal que vive libre en su hábitat,o que incluso cuando vive en cautividad no es susceptible de domesticación,por oposición al concepto de animal domestico"
La cuestión es ¿Quien determina o no que animal es susceptible de domesticación? Un criterio que no es claro, siempre va a beneficiar a las actuaciones circenses. Además hay que tener claro que cualquier animal que nazca en cautividad se considera domestico, es decir no se ha conseguido prácticamente nada.
Cuando vimos lo que se quería aprobar definitivamente en el Ayuntamiento hicimos alegaciones planteando la prohibición de los circos CON ANIMALES (incluyendo todos los animales) independientemente de que el circo fuera itinerante o no. También planteamos una mejora en la definición de "Animal Salvaje" en la que también pedíamos que se incluyera a todos los animales pertenecientes al Convenio Internacional de Trafico de Especies Silvestres ( CITES), ya que gran parte de los los animales exóticos silvestres están dentro del convenio por ser vulnerables en su hábitat, y si se aprobará definitivamente " la prohibición de animales salvajes en los circos" librar de un castigo circense a una mayoría de especies ( 35.000 especies).
Aprovechando la modificación de la ordenanza propusimos que en dominio publico no se puedan llevar a cabo actividades que conlleve la muerte de animales domésticos, pues en Madrid capital, en zona de dominio publico ocurren las mayores atrocidades del tiro del pichón a nivel nacional. Que menos que si lo permite la Ley autonómica, no poner facilidades en el propio termino municipal.Esto ha sido algo que a ningún político ni del equipo de gobierno ni de la corporación municipal le ha preocupado desde que comenzó la legislatura.
El tiro de pichón es una aberración como el tiro al plato que se hace con palomas y codornices lanzadas por un cañón.Nuestra sorpresa inesperada el otro día fue, que aprobaron tras el periodo de alegaciones la propuesta inicial con los apoyos de C´s, PSOE y Ahora Madrid. No entendemos como ninguno de los tres partidos presentó alguna modificación para la mejoría de la propuesta.Desde luego ha sido una pasividad absoluta por parte de los partidos de la corporación municipal que lo apoyaron.Los tipos de entrenamientos realizados para los espectáculos ejercen una presión de estrés y de maltrato hacia esos animales que se debe de erradicar, ya que tampoco dejan al libre desarrollo etológico de los mismos.


Esta modificación solo salvaguarda un ínfimo grupo de animales en el caso de que se de la situación de la instalación de circos itinerantes, pero para nada habla de circos no itinerantes (fijos) que se puedan instalar en el municipio, por lo que se corona como una de las restricciones a nivel de circos más pobre, ya que existen más de 500 municipios en España en los que se prohíben los circos con animales salvajes, sin ninguna distinción a itinerantes o fijos.
Al revisar las resoluciones de las alegaciones no han aceptado ninguna alegación ni de entidad ni de particular. Quien las ha resuelto ha sido el Área de MadridSalud, quien no se las hizo llegar a ningún partido de la oposición, y no solo eso sino que únicamente fuimos 4 entidades de protección animal en toda España las que alegamos. Tres entidades que componemos FEPA, incluyendo esta y PACMA.
Entre la pasividad de los políticos en la protección animal y la pasividad de las entidades de protección animal que no han alegado absolutamente NADA de la propuesta aprobada, estamos totalmente DECEPCIONADOS..
Existen cuatro comunidades autónomas en España en las que está prohibido los circos con animales (sin distinción en salvajes o no, simplemente sin ningún tipo de animal en sus espectáculos): La Rioja, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Navarra.






VACIADO DEL ESTANQUE DE CASA DE CAMPO


No nos habíamos posicionado sobre el vaciado del lago de Casa de Campo analizando el protocolo llevado a cabo por el ayuntamiento hasta oficialmente tener los datos contrastados por Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes.
Debido a la cercanía de la noticia de el vaciado del lago de Casa de Campo con la noticia del traslado de las tortugas de Atocha , muchos usuarios han relacionado ambas noticias, bien lo primero es que el procedimiento a seguir cuando hay especies invasoras en propiedad de alguien ya o de alguna administración es esta quien debe elaborar un plan de acción en base a la vigente Ley en este caso el Real Decreto 630 / del 2 de Agosto de 2013 que regula las especies invasoras y solicitar su aprobación ante la Consejería de Medio ambiente. El Real Decreto no estipula la obligación de matar, sino que esta medida consta como una alternativa, dejando un amplio margen de actuación como refleja el Reglamento Europeo de Gestión de especies invasoras.
Los responsables de las tortugas de Atocha, no es el ayuntamiento de Madrid, sino la Administración De Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) quienes alargaron la problemática del abandono del estanque de Atocha para evitar tener que condenar ejemplares a muerte, miembros de nuestra asociación han tenido que ver activamente en ofrecerle a ADIF una alternativa valida acorde a la vigente Ley para poder cerrar el estanque de la estación sin necesidad de llevarse animales por delante.
El Ayuntamiento de Madrid defendía la necesidad de aplicar el Real Decreto gustase o no gustase a los ciudadanos y que por eso debían sacrificar los animales, aunque liberarían en el rio a los posibles autóctonos que aparecieran y con esto se intentó hacer pensar a la mayoría de los ciudadanos, que los animales que no eran autóctonos eran especies invasoras y que por eso había que actuar así. La realidad es que lo que no es autóctonos es alóctono, pero no todas las especies alóctonas son invasoras.
Las especies capturadas en el lago han sido las siguientes:

Especies exóticas ( 12 toneladas ) : 6 especies


 Carpa (Cyprinus carpio )

 Carpín / Pez rojo o Goldfish (Carassius auratus) y sin domesticar (Carassius carassius)

 Gambusia (Gambusia affinis) 

 Percasol (Lepomis gibbosus)

 Black-bass (Micropterus salmoides)
 Cangrejo americano (Procambarus clarkii)


Especies autóctonas:


 Barbo común

 Anguila

Las especies autóctonas, 3 ejemplares de barbos, fueron trasladados y soltados en el río Manzanares y las 2 anguilas, se encuentran en unas peceras en el Centro de Conservación del
río Manzanares hasta buscar un lugar adecuado para su reintroducción en el medio natural.


De las seis especies exóticas capturadas, eran todas especies invasoras menos los Carpines que aun no siendo especie invasora ni su variante salvaje ni su variante domesticada se les indujo a la muerte de la misma forma que a las especies catalogadas como invasoras sin valorar otra alternativa viable y vigente a la Ley. Los carpines son animales de los que más han sufrido el proceso de domesticación, son originarios de china y actualmente debido a la cría en cautividad se cuenta con más de 100 variedades.
Al estar hablando de animal domesticado alóctono cuyo origen es el abandono, hablamos de un Animal de Compañía abandonado, considerándose doméstico y teniéndose que aplicar el protocolo de animales abandonados. En este caso se aplicaría el articulo 20 y 21 de la Ley de protección animal de la Comunidad de Madrid, en la que se estipula que los animales pasaran al centro de recogida de animales donde se pondrán en adopción, siendo el mismo ayuntamiento el que fomente las adopciones de los animales para alcanzar el sacrificio 0, que es el objetivo esa Ley.


Ya no es solo el que se hayan sacrificado 12 toneladas de animales. Es que el centro zoosanitario del Ayuntamiento de Madrid no tiene instalaciones para albergar peces, pero a su vez el ayuntamiento permite la venta de estos, en este caso carpines sin ni siquiera ser capaz de gestionar los mismos animales abandonados de los que está permitiendo su venta.


Las entidades de protección animal solo podemos asesorar, no podemos hacer la gestión de una administración. El incremento de animales abandonados o ferales se debe a una autentica indiferencia por parte de las administraciones, los protocolos y actuaciones para evitar esta problemática de sobrepoblación deben ser algo constante.

Es una NECESIDAD empezar a legislar para los animales.

Vemos un auténtico fracaso político en materia de protección animal, los animales son muchos más que perros y gatos.




🐦🐦🐦🐦APROBADA POR UNANIMIDAD la moción de gestión ética de aves urbanas (palomas y cotorras) en el Ayuntamiento de Leganés 🐦🐦🐦🐦🐦





Con la tecnología de Blogger.